Es uno de los primeros planes de compensación que existen en la industria del marketing multinivel (el más antiguo). Durante unos años todas las compañías lo adoptaron, marcando una verdadera revolución en su época. Aunque… en la actualidad se halla en claro declive.
Se basa sobre todo en la venta de producto y el reclutamiento, y deja bastante que desear en el fomento del trabajo en equipo para la creación de redes de mercadeo.
Muchas de las grandes compañías multinivel, las más antiguas, tienen este plan, y mucha gente ha ganado y sigue ganando mucho dinero con él, aunque, a mi forma de ver está ya obsoleto, y prueba de ello es que ninguna de las nuevas grandes compañías, que nacieron a partir del 2005 lo ha usado ni lo usa (las que tienen planes de expansión más agresivos)
No presenta límite en el reclutamiento (y digo reclutamiento en lugar de auspicio, ya que se trata de un plan basado en el reclutamiento y en la venta de productos) en su frontalidad, dejando descuidada la profundidad y la duplicación…
Este plan de compensación consiste en subir escalones o rangos con los cuales se obtendrá mayores beneficios, como pueden ser descuentos en los productos cada vez mayores.
Sin embargo estas grandes posiciones de legado se dieron y se seguirán dando a costa de mantener motivados a muchos pequeños distribuidores que crean grandes volúmenes de ventas, con lo que permiten una calificación de ese gran líder.
Y aquí en este tipo de plan de compensación es donde se vuelve a cumplir la Ley de Pareto, donde el 80% del dinero generado en este plan de compensación se lo lleva el 20% de las personas.
Debido a que este tipo de planes tienen inversiones y volúmenes personales mensuales muy altos, no son muy bien vistos, y como consecuencia ha creado una mala imagen de la industria multinivel, ya que este tipo de planes tiene que atraer grandes vendedores o distribuidores. Y los grandes líderes que ya tienen su posición consolidada, no le interesa atraer desarrolladores o personas que lleguen a la misma posición que ellos, porque no les conviene.
Esto limita la duplicación pero incentiva mucho al reclutamiento y a la venta directa.
Dentro de este tipo de plan de compensación hay dos lados principales, el escalonado, donde aparecen 3 o 4 posiciones corporativas o rangos con un volumen más alto de inicio y mantenimiento mensual. Y el otro lado es la ruptura, que se da cuando igualas o superas el rango de tu upline, lo que trae consigo la separación de tu organización y tu volumen organizacional. Por ende tu comisión aumenta, mientras que la comisión y el volumen organizacional de tu upline disminuyen.
Dos estados diferentes dentro del plan compensación, al uno le permiten mayor desarrollo, pero al otro le crea un ambiente de hermetismo para que tu downline no iguale o supere tu rango.
Este tipo de explicación es lo que vuelve difícil de contarlo a una nueva persona o que un socio iniciado entienda.
Dentro de la ruptura del plan no es que se deja de percibir ganancias de esa organización que se separa, sino que se gana un porcentaje total de toda la organización, lo único que afecta es el volumen de calificación que se necesita volverlo a construir.
La vieja escuela del network marketing nació con este tipo de plan de compensación, es por esa razón que se utilizan ese tipo de técnicas para este tipo de plan.
Para este plan de compensación todos son prospectos, no importa si sean clientes, sean distribuidores, sean desarrolladores, lo quieran hacer o no, la gente que está dentro de este plan de compensación necesita llenar su volumen para seguir avanzando a costa de buscar a todo el mundo.
En la actualidad, un 39% de los planes son escalonados o por ruptura (decreciendo rápidamente). Y los expertos lo puntúan con un 7 sobre 10: NOTABLE BAJO.
Abrazo grande para todos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario