miércoles, 8 de febrero de 2012

El Marketing Multinivel vs Las Pirámides






El Esquema Ponzi, es una operación fraudulenta de inversión, esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y la estafa que realizo en los años veinte, y que alcanzo mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.

Ponzi... era un conocido estafador italiano que llego a Boston, Estados Unidos, en 1919, en busca de una oportunidad para hacer dinero al término de la primera guerra mundial. Al poco tiempo "descubrió", gracias a un correo que recibió de España, que para facilitar el contacto entre los soldados y sus familiares en Estados Unidos, se emitieron cupones de respuesta postal que podían comprase por sólo un centavo y cambiarse por sellos de correo en Europa para enviar cartas a Norteamérica a bajo costo.

Como Europa estaba en ruinas, los cupones estaban subsidiados, de ese modo Ponzi se dio cuenta que el mismo cupón costaba cinco veces más caro en Estados Unidos. Entonces se le ocurrió una "idea genial": Compro un cupón en Europa y... ¡Lo vendo cinco veces más caro en Estados Unidos!

Pero lógicamente, sería absurdo cruzar el océano sólo para compra un cupón. Ponzi necesitaba mucho dinero para comprar la mayor cantidad posible de cupones. ¡Sino, no sería negocio! A Ponzi se le ocurrió emplear un mecanismo para conseguir inversionistas: Yo convenzo a dos nuevos inversionistas para que me den su dinero y ellos a su vez deben convencer a otros dos y cada uno a su vez convence a otros dos y así sucesivamente.

¡HABÍA NACIDO LA PIRÁMIDE!

A Ponzi le fue tan bien, que en menos de seis meses ya tenía su propio banco. Los periodistas del Washington Post se dieron cuenta que la Pirámide no tenía ningún sentido, ya que Ponzi era multimillonario y cada cupón costaba un centavo. Habría sido necesario vender millones de sellos para reunir semejante fortuna.

¿Quién los compraba? ¿Dónde los almacenaban? ¿Dónde los revendían? ¿Cuántos millones de sellos vendían todos los días? ¿Cómo transportaban tantos cupones? ¿Cuántos estaban comprando?

¡Ponzi tendría que haber comprado la producción mundial de sellos durante un siglo para acumular semejante fortuna!

Finalmente, las autoridades descubrieron el secreto de la pirámide, el gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido de que lo podía sostener. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.


Estas son las diferencias más marcadas

La Pirámide, es un fraude basado en convencer a personas de que se unan a ella, a cambio de dinero, prometiéndoles grandes ganancias si convence a más gente de caer en la trampa; pero si no existe un producto o servicio que vender, ¿De dónde vienen las ganancias?

El Multinivel, es un negocio en que el consumidor adquiere periódicamente productos directamente de la empresa que los produce. Ya que los productos son adquiridos por mercadeo en red y las ganancias vienen directamente del consumo de los integrantes de la red y de la venta directa.

En la Pirámide, sólo para integrarte al sistema, tienes que dar una cantidad considerable de dinero.

En el Multinivel, desde un principio, tu dinero paga sólo por los artículos que consume.
En la Pirámide, únicamente gana el que está en la cima, sus "Socios" en el fondo esperan ganar algo algún día.

En el Multinivel, todos ganan de acuerdo a su consumo y el de su red, lo que significa que es un negocio en el que todos tienen un beneficio real.

En la Pirámide, das dinero sin recibir nada a cambio, ya que no existe un producto o servicio real.

En el Multinivel, no "Das" dinero, sino que adquieres productos a cambio de tu dinero.

En la Pirámide, carece de cualquier tipo de registro o aprobación legal.

En el Multinivel, cuenta con todos los registros y un respaldo legal comprobables.

En la Pirámide, unirte a este sistema y convencer a otros de hacer lo mismo, es un acto ilegal que te convierte en defraudador.

En el Multinivel, unirte a este sistema y convencer a otros de hacer lo mismo, es completamente legal y te convierte en empresario y triunfador.

En la Pirámide, jamás sabrás que pasó con el dinero que has entregado.

En el Multinivel, recibes estados de cuenta periódicamente, además de tus ganancias exactas y en el plazo acordado.

En la Pirámide, si decides terminar tu relación con la pirámide, lo único que recibes son las "Gracias", pero no recuperas tu dinero.

En el Multinivel, si decides terminar tu relación con la empresa multinivel, recibes tus últimos estados de cuenta, así como tus ganancias correspondientes.

En la Pirámide, puedes tener serios problemas con la autoridad y ser acusado de fraude si llegan a presentarse cargos contra la pirámide.

En el Multinivel, si se presenta cualquier problema legal en contra de la empresa multinivel, su departamento legal se encarga de aclarar la situación.



Recuerda que también estoy en la página web:



Abrazo grande para todos...  
Actualizado (Miércoles, 08 de Febrero de 2012 23:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario